domingo, 21 de octubre de 2018

Robótica industrial


Robótica industrial


Cuando se habla del concepto de robótica en general, existen confusiones en los medios, sobre todo en lo que se denomina robótica industrial y robótica de servicio, por lo que debe usarse la normativa ISO para cada uno de estos productos. De este modo, la definición de robótica industrial la encontramos en la norma ISO 8373 y dice así: “Manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial”.

Según la definición de la Asociación de Industrias de Robótica, “Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.”

Específicamente en la rama industrial, la robótica puede aplicarse en: trabajos en fundición, soldadura, aplicación de materiales, sellantes y adhesivos, alimentación de máquinas, procesado, corte, montaje, paletización y control de calidad, entre otros tantos. Su éxito en esos trabajos se debe principalmente a una serie de ventajas que la hacen la opción perfecta en la industria:


Productividad

En nuestros días la necesidad y demanda de productos es bastante grande, por lo que una empresa la cual no cuente con robots que hagan más sencillos y rápidos los procesos industriales, tendría serios problemas para satisfacer la gran demanda de insumos en el mercado.
RI3

Velocidad

La robótica brinda la capacidad de reducir de forma importante el tiempo requerido para llevar a cabo una tarea específica, por lo que se minimizan también los gastos propios de la producción.



Seguridad

Cuando ciertas tareas presentan algún grado de riesgo, por ejemplo en el caso de las empresas siderúrgicas donde se trabaja con metales fundidos a altas temperaturas, se utilizan robots que sean capaces de llevar a cabo las funciones que una persona no puede realizar por su propia seguridad.





Lo más parecido a la anatomía human


Los robots industriales son llamados también brazos de robot gracias al increíble parecido que tienen con las extremidades superiores del cuerpo humano, tanto en diseño como en funcionalidad.

Para que el robot pueda llevar a cabo la función para la que está diseñado, debe contar en el extremo con una herramienta o pinza, de modo que pueda sujetar, soldar, pintar, y cualquier otra tarea que la pieza requiera.




En este vídeo podrán ver las diferentes variedades de robots que son utilizados en las industrias, espero sea de su agrado.











Fuente: https://comofuncionaque.com/robotica-industrial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario